Glándulas perianales

Extirpación de las glándulas perianales

Extirpación de las glándulas perianales o práctica también conocida como saculectomía consiste en la ablación de dichas glándulas bajo el pretexto de eliminación del olor del hurón. Lo cual como veremos a continuación es un gran ERROR y es completamente FALSO.

 

Las glándulas perianales o también conocidas como "sacos anales" están situadas a ambos lados del ano. La gran mayoría de los carnívoros poseen dichas glándulas como por ejemplo el perro.

 

Las funciones de estas glándulas son:

 

  • Lubricación del ano para facilitar la expulsión de las Heces. De extirpar las glándulas se provoca una dificultad al hurón para poder defecar pudiendo llegar a dar lugar a un prolapso rectal.

 

  • Se trata de un medio de expresión del hurón que forma parte de su lenguaje corporal así como un medio de " defensa"; ya que cuando un hurón se siente en peligro, está asustado, estresado o padece dolor desprende dichas glándulas que producen un olor fuerte y penetrante. Pero no os preocupéis dicha olor desaparece ventilando bien el habitáculo unos 5 minutos.

 

Cómo veis raras veces el hurón desprende dichas glándulas y cuando lo hace es por un estimulo externo y lo más importante las glándulas perianales  NO son  responsables del olor característico del hurón.

 


¿ Entonces de dónde proviene el olor del hurón?

 

El olor característico de los hurones proviene de unas pequeñas glándulas sebáceas repartidas por todo el cuerpo del hurón. Estas producen una sustancia llamada almizcle que recubre el pelaje de nuestro hurón.

 

* La " actividad productiva " de dichas glándulas es mayor en la época de celo de nuestros hurones de ahí que su olor corporal sea más fuerte en esos momentos.

 


¿Entonces, por qué se extirpan las glándulas?


Sencillamente es por mero desconocimiento y desinformación. Y quizás también por el atractivo comercial que pueda resultar de  hacer creer y culpar a esas glándulas de ser las responsables del olor del hurón y que con su extirpación el hurón ya no va a oler. Lo que como ya sabéis es completamente FALSO.

 

Además de lo anterior hay que añadir que aparte de dificultar la defecación de nuestro hurón, posibilidad de prolapso rectal se trata de una intervención muy dolorosa, inútil y de riesgo para nuestro hurón.

 

Sólo se consigue reducir el olor de los hurones con una buena higiene diaria, es decir retirando las heces cada día del esquinero, una buena higienede la jaula y entorno; o con la castración a la edad adecuada, por supuesto. No a la CASTRACIÓN TEMPRANA.

 

* Lavar a los hurones cada día es perjudicial no va a servir a eliminar el olor sino que contribuye a aumentarlo.

 

 

***RESUMIENDO***:

 

Extirpación de las glándulas perianales:

 

  •  NO elimina el olor del hurón.
  • Provoca dificultad y dolor al defecar a nuestro hurón.
  •  Es un medio de expresión.
  • Es una intervención, inútil y muy dolorosa.

 

Para finalizar anotar que está práctica está prohibida en numerosos países como por ejemplo FRANCIA.