Mi hurón muerde. ¿Qué hacer para que no lo haga?


A veces se presenta el caso de que un hurón sea poco sociable por diversos motivos, como por ejemplo, puede ser debido a una mala sociabilización desde cachorro, no haber tenido contacto con humanos, experiencia traumática etc. Y nos encontramos por tanto ante la situación de tener que sociabilizar, educar a nuestro hurón para que aprenda a no morder.

Para empezar, hay que armarse de muchísima paciencia. Ya que a veces puede que resulte ser un proceso largo, que a su vez requiere de constancia y de esfuerzo , de implicación añadiría.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es que los animales sienten el miedo por lo que es importante que demostremos, o mejor dicho manifestemos que estamos seguros de nosotros mismos y que no le tememos bajo ningún concepto.

Vamos mencionar una serie de trucos para educarlo a no morder:


  • Cuando nuestro hurón muerda cogerlo del “ pellejo “ del cuello tal y como lo hacen las huronas con sus pequeños ,y lo miramos fijamente y le decimos un “No” seco y rotundo. A veces este simple "no" no es suficiente ,aunque de primeras hay que hacerlo así . Sí persiste, aun asi acompañaremos ese no con un soplido o un leve toque en la nariz ¡ OJO! Sin hacerle daño no hay que ser brutos! No queremos que nos tome miedo !!!



  • Otro truco que podemos llevar a cabo si los mordiscos persisten es acompañar el paso anterior encerrando a nuestro huri en el transportín un rato para que así poco a poco vaya asociando el morder con una consecuencia negativa.. Pero a la vez cada vez que no muerda o que veáis mejoras ante un comportamiento en el que antes mordía es importante reforzarlo con algún premio como por ejemplo nutriplus, una caricia , etc.



  • Por otra parte para que se vaya acostumbrando a nosotros cogemos una camiseta más viejita nos la ponemos unas horas y se la ponemos en su jaula para que se vaya acostumbrando a nuestro olor y así ya no le seamos tan desconocidos al menos olfactivamente.



  • También ofrecerles comida en la mano para que vea que no les queremos hacer daño y que solo queremos ganarnos su confianza.



Estos son los trucos más comunes que se suelen aconsejar a la hora de educar un hurón para que no muerda.