Un hurón con buena salud hoy y mañana

Son muchos los libros que indican que los hurones tienen una esperanza de vida media de unos 10 años, pero la realidad es que muchos hurones suelen padecer enfermedades con 4 , 5 años y no alcanzan esa media de los 10 años. Por ello como todos sabemos lo difícil que es perder a nuestro compañero,nuestro amigo, nuestro pequeño miembro de la familia,  vamos a indicar gestos, pautas que hacer para tener un hurón sano y fuerte durante mucho tiempo.

 

  • Elección de nuestro hurón.

 

Uno de los primeros pasos a la hora de tener un hurón con buena salud comienza en su elección.


Si escogemos un hurón cachorro lo primero que debemos tener en cuenta es que tanto la madre durante la gestación haya tenido una buena alimentación y que  los cachorros hayan tenido un correcto destete, es decir hay que  evitar  a toda costa coger un hurón que haya sido destetado precozmente y alimentado malamente. 


Por otro lado escoger un hurón que provenga de una camada que ha tenido cierto seguimiento veterinario y que no proceda de cruces considerados como peligrosos, para evitar hurones con sordera, y lo más importante con síndrome de Waadenbrug y otras malformaciones.


Recordamos asi mismo que los hurones susceptibles o mejor dicho con sospechas de padecer  el síndrome de waadenbrug como sordera sobre todo si esta es bilateral deberán ser apartados de la cría para evitar transmitir dichas enfermedades a su prole.

 

Otro punto de interés es evitar ante cualquier circunstancia recurrir a los maxicriaderos u otros  criadores que castren tempranamente a los hurones y que practiquen la desglandulación, que recordemos es una práctica  muy dolorosa e innecesaria para los hurones. Sobre todo cuando el pretexto de dicha intervención es la de eliminar el olor. Porqué  el olor de los hurones NO proviene de la glándulas adrenales sino de las glándulas sebaceas repartidas por todo el cuerpo del hurón. De hecho ya son varios países que tienen explicitamente prohibida su extirpación.

 

Por otro lado a la hora de la elección concreta del ejemplar debemos de observarlo y ver que este tenga un buen pelaje, que no tenga lagañas o un mal aspecto, en definitiva que tenga un buen aspecto que indique salud. También hay que observar su comportamiento que sea un huroncito alerta, juguetón que se mueva , ya que un hurón aletargado, fatigado indicará seguramente enfermedad. Para terminar este punto el hurón nos deberá ser entregado o no deberemos de coger un hurón que tenga mínimo menos de 7 -8 semanas.

 

  • Proseguir con la buena salud de nuestro hurón


Una vez tengamos nuestro hurón tenemos que velar por que siga en buena salud. Para ello es importante vacunas a nuestra mascota. Pero atención dicha vacunación ha de ser practicada por un veterinario que tenga conocimiento en hurones pues algunas vacunas marcas o tipos no son aptas para hurones.

 

Sobre las vacunas concretamente se aconseja vacunar de moquillo siempre y de rabia solamente si solemos viajar a menudo o si vivimos en una comunidad autónoma que así lo exija. Aunque he de decir que se han dado casos de hurones que han tenido una reacción alérgica con dicha vacuna por ello recomiendo que tras haber vacunado a vuestro hurón permanezcáis un rato en la clínica veterinaria por si surge alguna reacción alérgica.

 

Una vez relizada la primera puesta de la vacuna que generalmente en huroncillos pequeños se vacuna una a 3 veces con intervalos de 15 días aproximadamente, una vez terminada la " sesión" de vacunación completa sólo se necesitará vacunación de manera anual una dosis, salvo otra indicación veterinaria.

 

Por otro lado a nivel veterinario es importante desparacitar a nuestros hurones para evitar parásitos. Para ello lo mejor es realizar un coprologíco que nos indique si hay o no parásitos presentes.

 

Otro gesto importante a realizar es una correcta limpieza de oídos por ejemplo con otoclean para evitar ácaros y si los detectamos pedir consejo a nuestro veterinario para que nos indique el tratamiento adecuado.

 

Uno de los pilares fundamentales para que nuestro hurón tenga mantenga una buena salud es invertir en una correcta alimentación. Para ello cabe recordar que el hurón es un carnívoro estricto, es decir que su alimentación debería ser cárnica. Para comodidad de los seres humanos se ha confeccionado alimentación en formato pienso para los hurones. Pero hay que tener cuidado pues no todos los piensos sirven para los hurones , con ello quiero decir que no porque ponga pienso de hurones es conveniente para ellos. De ahí la importancia de saber identificar un buen pienso, os recordamos lo principal:

 

Porcentajes necesarios recomendados para el pienso nuestro hurón.

• Nivel de proteínas desde un 35% en adelante.. ¡Ojo de origen animal!

• Tener un mínimo de grasas de 18% a 20%.

• El máximo de fibra en un 4%

• Hidratos de carbono no superior a 24%.

Otras recomendaciones a tener en cuenta referente al pienso :

• Los dos primeros ingredientes han de ser de origen animal.

• Evitar que la remolacha y el maíz estén entre los 5 primeros ingredientes, ya que hay que se han dado muchos casos de hurones alérgicos a estos dos ingredientes.

 

Aunque lo ideal es proporcionar una dieta cárnica, es decir BARF o Presas. Pero también se puede combinar pienso ¡ ojo de alta gama1 (siguiendo las indicaciones anteriores respecto al pienso) y con BARF o Presa.

 

Aunque reitero generalmente los piensos contienen demasiados lipidos y pocas proteínas para un carnívoro estricto como es el hurón.

 

  • Otro punto importante en los hurones es todo lo relacionado a las hormonas.

 

En los hurones sobre todo en las hembras la esterilización o castración es necesaria sobre todo si no van a criar ya que si entran en celo y no se les corta el celo o bien se hace montar esta corre el riesgo de padecer anemia aplasica y morir.

 

También es importante para no evitar desajustes hormonales cumplir a raja tabla el fotoperiodo es decir 16 o 18 horas de oscuridad total.

 

  •  Un buen entorno

 

También es importante que nuestro hurón tenga un entorno saludable esto es que se vele por una buena higiene en su entorno, jaula , play pen, comedero, bebedero etc etc. Evitar también cualquier tipo de peligro en su entorno que pueda suponer un peligro por caída,fuga, ingestión de cosas no aptas para hurones etc.

 

Esto también supone colocar su jaula en un lugar tranquilo, evitar los lugares de mucho tránsito que le pueden hacer padecer de estrés. Ya que los hurones son sensibles al estrés y pueden reaccionar con perdidas de peso, falta de apetito y otros.

Se recomienda evitar asimismo la convivencia de varios machos sobre todo en la época de celo. Del mismo modo que se aconseja que no convivan en grupos demasiados grandes por jaula. Ya que todo esto supondría un estrés para el hurón.

 

Por último es muy muy IMPORTANTE para la salud de nuestro hurón que al menor síntoma o hecho que indique que nuestro hurón puede no estar bien acudir a nuestro veterinario para que realice una exploración. Del mismo modo que no hay que escatimar en las revisiones rutinarias según indicaciones de nuestro veterinario de confianza.