Problemas dentales y cuidados

Los hurones al igual que nosotros pueden padecer de problemas dentarios, problemas que generalmente se aumentan con la edad.

El Sarro

Los hurones pueden padecer de acumulación de sarro en los dientes. El sarro se identifica fácilmente porque son como manchas o costras oscuras en los dientes de nuestro hurón, generalmente se aprecian más en la zona de las muelas.

El sarro puede provocar diferentes problemas desde los más leves como problemas de mal aliento hasta problemas gengivitis*, abscesos e incluso perdida de dientes.

* gengivitis : inflamación de las encías puede llegar a ser muy dolorosa.

De ahí la importancia de coger cita con vuestro veterinario para realizar una limpieza bucal cuando aprecias que vuestro hurón tiene la boca con mucho sarro.

Por otro lado y de cara a la prevención hay que decir que hay alimentos que favorecen la deposición de sarro en los dientes de los hurones. Se trata de alimentos blandos tales como latas de comida, papillas, ...). Y en el otro " lado de la moneda" también existen alimentos que ayudan a evitar la deposición de sarro como por ejemplo croquetas duras o por ejemplo darles huesos a nuestros hurones. Aunque ATENCIÓN los huesos nunca han de haber pasado por un proceso de cocinado, han de entregarse crudos! ya que si han pasado por algún proceso de cocinado los huesos se pueden astillar con el peligro que supone.

Dientes rotos

Puede ocurrir que debido a una caída o bien a morder elementos muy duros nuestro hurón se rompa un diente. En estos casos lo importante es verificar si dicha rotura ha afectado a la pulpa del diente. Si la pulpa ha sido afectada provocará dolor a vuestra mascota por lo que habrá que coger cita urgente con vuestro veterinario para proceder a la extracción del diente.

Caries

Los hurones al igual que los humanos pueden llegar a tener caries. En cuyo caso también será necesario intervención veterinaria. No obstante para evitar la formación de caries es importante revisar los dientes de nuestro hurón y evitar la formación de sarro. 

 


 

      Cuidado de los dientes de nuestro hurón



El cuidado de los dientes en los hurones es a menudo complicado, y digo complicado porque los hurones no somo como otras mascotas que pueden llegar a tolerar el que se le cepille los dientes. Por ello hay que recurrir a otros "trucos" que nos permitan ayudar a que nuestro hurón tenga una buena salud dental y bucal.


  • El primer consejo como ya he mencionado con anterioridad es evitar el darles alimentos enlatados y blandos ya favorecen la acumulación de sarro en los dientes.


  • Para evitar que se acumule sarro podemos darle a nuestro hurón huesos. Una buena manera es por ejemplo darle alitas de pollo previamente congeladas 15 días y sacarlas descongelarlas un poco y entregárselas. (Ojo como he dicho antes nunca dar huesos o carne con huesos que hayan sido previamente cocinados ya que pueden astillarse).


  • Hay un pienso de la marca vitakraf que se recomienda también para luchar contra el sarro por la dureza que presenta el grano de ese pienso. Pero atención hay que dar unas cuantas bolitas de ese pienso no basar la alimentación de nuestro hurón en mencionado pienso.



 

 

    • Si tu hurón deja que le abras la boca y realices cuidados puedes coger bastoncillos de los oídos y un antiséptico bucal rebajarlo con agua , mojar el bastoncillo en esa solución y frotar los dientes de tu hurón. 

    • También existen algunos productos que pueden contribuir a esta digamos " guerra contra el sarro" se trata de productos que se añaden al agua que bebe nuestro hurón o bastones para morder. Por ejemplo la Solución antiplaca Vet Aquadent.

     

 

 

Por último no olvides la labor de prevención y revisión por ello revisa todos los meses la boca de tu hurón si observas alguno de estos problemas u otra anomalía consúltalo con tu veterinario de confianza.