ADV

 

 

La enfermedad Aleutian Disase Virus o también y más conocida como ADV es una enfermedad muy contagiosa y mortal para los mustélidos entre los que se encuentran nuestros hurones. Además es un virus muy resistente y en el que a día de hoy, no hay un tratamiento concreto o vacuna. Solamente existen tratamientos "paliativos" tal y como cortisona y antibióticos varios.

 

Concretamente es un parvovirus muy contagioso cuya composición principal son proteínas de ADN.

 

Es una infección viral muy persistente.

 

Algunos llegan a considerar la ADV como el SIDA huronil en la medida en que esta enfermedad afecta de un modo considerable a las defensas de los hurones lo que les hace muy vulnerables a cualquier ataque.

 

Sin embargo para otros lo que hace esta enfermedad es que produce gran cantidad de anticuerpos que terminan por dañar a los órganos internos.

 

 

 

* Transmisión del virus

 

El virus se transmite mediante la sangre, la saliva, la sangre,las heces o los orines, otros fluidos corporales y también mediante la gestación, es decir de la madre a sus cachorros en el seno materno.

 

También los hurmanos podemos transmitir el virus mediante nuestra ropa, zapatos ,... si hemos estado en contacto con hurones con ADV.

 

 

*Síntomas de la enfermedad

 

No hay síntomas concretos asociados al ADV por lo que en multitud de ocasiones se detecta tarde. Aunque también hay que decir que al parecer el periodo de incubación y la evolución de la enfermedad es lenta.

 

Algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar de la ADV son:

 

  •  Anemia.

  •  Pérdida del apetito.

  • Diarrea.

  • Insuficiencia renal

  • Convulsiones, temblores

  • Letargo

  • Parálisis de las patas traseras

  • Anorexia

  • Perdida de la masa muscular.

 

Atención que muchos de estos síntomas son comunes en otras enfermedades.

 

* Formas de detectar la enfermedad ( test).

 

Para saber si un hurón ha contraído la enfermedad, actualmente solo tenemos dos tipos de tests/pruebas.

 

Test CIEP ,Counterelectrophoresis ( búsqueda del virus en la saliva)

Este test detecta algunas proteínas ligadas al virus y presentes en el organismo del hurón. Lo que permite tambien identificar lanimales sanos que son portadores.

 

También se recomienda realizar esta prueba varias veces ya que puede dar falsos positivos o negativos.

 

Test ELISA , Avecon Diagnostic ( sangre y saliva)

 

 

¿ Qué hacer?

 

Desgraciadamente si descubrimos que nuestro hurón padece de ADV la mejor solución y sobre todo si se posee más hurones es recurrir a la eutanasia. Y deshacernos de todos los objetos, jaula, comederos, juguetes,esquineros que han estado en contacto con el hurón.

 

¡¡¡Pero atención!! hablamos de padecer. Porque un hurón puede ser portador sano, es decir que no está enfermo. Porque puede estar varios años sin padecer ADV. Pero ojo este hurón es portador pero puede transmitir la enfermedad y hacer que otros hurones la padezcan. De ahí la importancia de extremar el higiene y la esterilización para no contagiar a otros hurones.