Reproducción

Las huronas suelen entrar en celo en el mes de febrero –marzo siendo uno de  los indicadores de  celo el hinchazón del tamaño de la vuvla.

 

Si nuestra intención es que nuestra hurona tenga una camada deberemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Que tenga 11 meses como mínimo.

  •  Recomendable que sea su segundo celo.

  •  Que nuestra hurona esté sana para ello es recomendable realizar una revisión completa por nuestro veterinario de confianza ( idem para el macho).

  • Revisar la genealogía para ver si hay  presencia de enfermedades transmisibles geneticamente. Y poder comprobar que  los colores y patrones de blancos existentes en los antepasados no puedan dar lugar cruces desaconsejados o denominados como peligrosos*.

  • Se recomienda realizar la monta alrededor del día nº 14 de celo de la hembra siendo mejor que la monta se realice en casa / jaula de la hembra. Al principio parecerá que la hurona rechaza al macho.

 

A la semana de que se haya realizado la monta veremos como se va secando y reduciendo el tamaño de la vulva lo cual es un indicador de embarazo o embarazo psicológico.

 

Una vez realizada la monta e incluso antes de que se haya producido es especialmente importante poner atención a la alimentación de nuestra hurona que necesitara una dieta más rica. Podremos complementar su alimentación de base con papillas y otros suplementos como nutriplus gel, sardina, pollo a la plancha , etc y sobre todo muy importante que nunca falta agua a disposición de nuestra hurona.


Para cerciorarnos que todo va bien es bueno realizar una ecografia al menos para confirmar que todo va bien , saber el nº de cachorros y descartar un embarazo psicológico.

 

Cuando nuestra hurona este llegando a la recta final de la gestación incluso antes, es aconsejado colocarla en una jaula  como por ejemplo una conejera amplia en una habitación tranquila, oscura y fresca.

 

NOTA:   La gestación dura aproximadamente unos 42- 45 días , es decir unas 6 semanas.

 

 

 

 

Antes de parir las hurones sueltan el tapón mucoso indicando que el parto se acerca . El parto suele durar de 2 a 3 horas durante el cual es importante no molestar a la hurona pero si importante vigilar-la para comprobar que todo se desarrolla bien sin complicaciones. De observar que el parto no va bien o tarda más de la cuenta lo mejor es llamar al veterinario para que pueda practicarle la cesárea , de ahí la importancia de tener a mano el número de teléfono de un veterinario  de urgencias de confianza.

 

Al nacer las crías son de color rosa recubiertas por un poco de pelo de color blanco. Podremos averiguar el sexo de las crías midiendo la distancia ano – genital:

 

En los machos los genitales se encuentran en el bajo vientre y podremos palpar el hueso del pene y en las hembras la distancia ano genital es corta.

 

Nota: si tenemos que coger a la crías mejor hacerlo con unos guantes de latex   para evitar dejar nuestro olor y que la hurona rechace a los huroncillos.

 

 

 

Respecto a la alimentación de la hembra durante la lactancia es importante seguir con las papillas y complementos.

 

Ejemplo de papilla:

 

  • ·         Latita A/D

     

    ·         1 tazita de leche sin lactosa

     

    ·         2 cucharadas de nata líquida para cocinar

     

    ·         Yema de huevo

     

    ·         Pechuga de pollo a la plancha pasada por la tur-mix.

     

     

     

    Respecto a la alimentación de las crías: la alimentación de las crías se basara en la leche materna hasta aproximadamente las 3 semanas cuando les podremos empezar a dar una toma de papilla para ir complementando a la madre.

     

     

     

    Por otra parte decir que es bueno ir pesando a los huroncillos para comprobar que van cogiendo peso. Generalmente suelen coger de 3 a 6 gramos por día.

     

    A partir de las 3 semanas de vira deberemos de empezar a introducir las papillas a la alimentación de las crías.

     

    Ejemplo de papilla:

     

    ·         Latita A/D

     

    ·         Leche sin lactosa

     

    ·         2 cucharadas de nata líquida

     

    ·         Potito de pollo con arroz.

     

     

     

    A partir de la tercera semana y media de vida y cuarta semana los huroncillos empiezan a abrir los ojitos poquito a poco. Y es bueno ir cogiéndolos con frecuencia para que se vayan haciendo al contacto con los humanos y sean hurones mansos y menos ariscos.

     

     

    .

     

    A los 2 -2 meses y ½ tendremos que llevar a las crías al veterinario para ponerles la primera vacuna: la primera dosis del moquilllo.

     

    El pienso seco a partir de los 3 meses mínimo