¿Por qué quieres criar?

Has tomado la decisión de criar con tu hurona o hurón, pero es vital que analices con sumo detenimiento el porqué.

 

 Es muy típico encontrar en los foros afirmaciones del estilo:

 

 " Busco novia para mi hurón para que mi hurón se desahogue..."

 " Busco novia para mi hurón para que se le corte el celo"

 " Busco novio para mi hurona porque me han dicho que se puede morir si no la echo"

" Quiero criar con mi hurona porque creo o me han dicho que tiene que criar como mínimo una vez en su vida"

" Quiero que mi hurona tenga bebés porque me hace ilusión"

 

 Pues bien, vamos a analizar cada una de esas "afirmaciones tipo":

 

 " Busco novia para mi hurón para que mi hurón se desahogue..."

  Los hurones y cualquier animal no tienen la asociación sexo = placer, tal y como la entiende el ser humano cuando piensa en el sexo. Los hurones cuando están en celo lo que buscan es reproducirse, está en su naturaleza. Y no porque tu hurón vaya a montar una hembra éste va a dejar de marcar, o de tener un celo fuerte o "exaltado", incluso puede que su celo se haga "más fuerte". Es por ello que si éste era tu fundamento para criar abandona la idea. Lo mejor si tu hurón está en celo y no quieres que marque o ves que lo pasa mal, es que recurras al lupron /gincrin o bien al implante de suprelorin.

 

 " Busco novia para mi hurón para que se le corte el celo"

  A los hurones macho no se les corta el celo montando a una hembra. Las únicas opciones para cortar el celo a un hurón macho es recurriendo a la esterlización, el pinchazo de lupron / ginecrin ( hormonas), o bien el implante de suprelorin.

 

Así que de nuevo este fundamento para criar no es válido.

 

 " Busco novio para mi hurona porque me han dicho que se puede morir si no la echo"

  Las huronas tienen un celo inducido, y si es cierto que pueden morir por anemia aplásica debido al celo prolongado. Pero has de saber que la cría no es tu única opción, también puedes recurrir a la esterilización, al pinchazo de lupron (ginecrin), macho vasectomizado o bien al implante. Piensa que la cría no es un proceso fácil, que requiere tiempo, conocimientos y también requiere deMUCHO DINERO.

 

 Si este es tu caso debes de plantearte las otras opciones a parte de la cría, porque este motivo no puede en ningún caso ser la razón principal por la que te decidas a criar. Más abajo entenderás el porqué.

 

  " Quiero criar con mi hurona porque creo o me han dicho que tiene que criar como mínimo una vez en su vida"

  Este es un viejo mito que no tiene fundamento alguno. Una hurona puede vivir perfectamente sin la necesidad de criar. Obviamente para ello habrá que recurrir a los distintos medios para sacarla del celo o directamente esterilizarla.

 

 " Quiero que mi hurona tenga bebés porque me hace ilusión"

 A toda persona que decide en un momento dado criar con un hurón u otra mascota es primordial y vital, que sientan esa ilusión por la crianza. Pero esa ilusión no puede ser la única motivación, y sobre todo se ha de valorar detenidamente si tu hurona está en adecuadas condiciones de salud para criar ( cosa que debe determinar un veterinario con una revisión completa y exhaustiva), y si tú tienes la capacidad tanto a nivel de conocimientos, tiempo, dedicación y también económica para afrontar la crianza. Y por último si el cruce que vas a realizar aporta algo a la especie, es decir si perpetua una mejora o aporta algo positivo.

 Resumiendo la ilusión es primordial para criar cierto, pero necesita de un análisis profundo sobre el hecho en si de criar y las responsabilidades que se asumen.

 

Las motivaciones adecuadas

 Las motivaciones adecuadas se pueden resumir de manera esquemática y complementarias unas de otras del siguiente modo:

 

  • Tener ilusión por criar. Un buen criador ha de tener ilusión por la cría, en el sentido de implicarse fuertemente y personalmente en el desarrollo de una cría de calidad, con la finalidad de ver nacer unos hurones sanos, fuertes que aporten algo a la especie. Y todo ello cuidado y velando muy de cerca la salud de sus reproductores.
  • Tener unos ejemplares reproductores muy sanos con unas características tanto físicas como de carácter espectaculares que merezcan la pena perpetuarse en generaciones futuras.

 Sin duda quedarán más claras las motivaciones adecuadas, enunciando las motivaciones inadecuadas. Son motivaciones inadecuadas:

 

  •  Criar únicamente para vivir la experiencia. La cría de hurones o de cualquier otra mascota no se puede desarrollar bajo el único argumento de vivir la experiencia, tiene que haber otras motivaciones que acompañen al deseo de vivir la experiencia como por ejemplo tener hurones reproductores sanos y con características que merezcan perpetuarse para dar a luz a hurones sanos y fuertes (mejorar la especie),etc.

 

  • Criar porque no se tiene dinero para esterilizar o cortar el celo. Si no se dispone de medios económicos para asumir las actuaciones veterinarias más simples como vacunas, cortar celo o esterilizar, NO SE DEBE CRIAR. Porque la crianza de hurones es cara y puede volverse aun más cara si se producen complicaciones como por ejemplo tener que realizar una cesárea.

 

  • Criar para ganar dinero. La cría de hurones nunca puede ser planeada con la única y exclusiva finalidad lucrativa. Por un lado por los motivos descritos con anterioridad y por otro porque la crianza de hurones sencillamente es muy costosa, y requiere por tanto de una capacidad económica para poder llevarla a cabo adecuadamente, sin preocupaciones ante falta de liquidez para afrontar cualquier actuación veterinaria necesaria durante la misma.

 

 

 Consideraciones importantes a tener en cuenta

La crianza con hurones debe ser realizada de una forma planeada, informada y sobre todo responsable.

 

Para poder plantearse criar se ha de contar con unos ejemplares reproductores sanos y con algo positivo que aportar a la especie. Nunca se deberá criar si alguno de los reproductores está enfermo o tiene alguna tara que puede afectar o reproducirse en sus cachorros.

La crianza de hurones debe contar con el seguimiento veterinario desde el mismo inicio de las pruebas pre-monta.

La crianza es costosa. Hay que tener en cuenta que antes de criar habrá que hacer una visita al veterinario para que le haga una revisión completa a ambos reproductores, que habrá que hacer una ecografía, que habrá que suplementar a la hurona y alimentar a sus cachorros, habrá que vacunar a esos cachorros, ... etc Todo ello sin hablar de que coste de la crianza se puede ver notablemente incrementado si se producen complicaciones. Que por cierto ¡¡¡las complicaciones suceden!!! Hay que quitarse de la mente el "eso no me pasará a mí".

 

 La cría de hurones requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo para atender correctamente a la camada y socializar a los cachorros.

 

 

Recuerda que aunque dejes tu hurón para monta y no seas tu la persona que atiende la camada, debes de sentirte igualmente responsable de esos hurones que van a venir al mundo. Por ello si dejas a tu hurón para una monta vela que el cruce y la persona que vaya a atender la camada sea responsable.

 

Esos nuevos hurones que vienen al mundo nacen por vuestro deseo y es vuestra responsabilidad buscarles los mejores hogares.

 

 

Artículos de interés complementario:

 

Riesgos en la crianza de hurones.