El hueso peneano y los accidentes ligados a el.

El hueso peneano o también llamado báculo, es un hueso que tienen la gran mayoría de mamíferos machos, cuya finalidad es la permitir la penetración a defecto de tejido eréctil, que permite la erección mediante la vasodilatación de sus vasos como ocurre en los humanos.




El hueso peneano tiene diferente forma y tamaño dependiendo de la especie de la que se trate; en los hurones concretamente, tiene forma de J o de gancho. Forma que propicia los accidentes por "enganche" con la jaula u otro elemento, sobre todo en época de celo aunque también se  puede dar el caso en hurones castrados en época de calor o en hurones con problemas para retraer el pene.


Si presencias el enganche de tu hurón, lo que debes de hacer es tratar en primer de lugar de inmovilizarlo, ya que el enganche les provoca mucha desesperación que unida sobre todo al  gran dolor que les ocasiona pueden llegar a hacer algún movimiento que les provoque un mal mayor. Una vez inmovilizado  lo que no debemos de hacer es tirar hacia atrás sino al contrario, tratar con mucha delicadeza  de desengancharlo a la par que mantenemos inmóvil a nuestro hurón.

Si hay sangre de por medio podéis como primer auxilio aplicarle un poco de desinfectante como betadine y a continuación llevarlo urgentemente al veterinario para que le realicen una radiografía para comprobar que el hueso peneano no esté fracturado.


Fuente: www.todohurones.com/S-PeligroPotencialParaLosMachos.htm