Lechos higienicos

 

 

 

Como muchos ya sabéis, se puede educar a vuestro hurón a que realice sus deposiciones en un arenero rellenado con lecho higiénico. Al final de este articulo os indicaré algunos “trucos” para enseñar a vuestro hurón a que acuda a realizar sus necesidades en el lugar previsto para tal efecto.

 

Pero antes de eso vamos a analizar cuales son los lechos y areneros adecuados.

 

 

Sustrato

Todo se “ resume” a que no se puede utilizar arena de gatos,silex o virutas de madera,... ya que este tipo de materiales sueltan mucho polvo y facilita el que puedan darse problemas de tipo respiratorio, obstrucciones y otras afecciones.

 

¿Entonces qué lecho tengo que elegir?

 

Se recomienda utilizar los realizados a través de papel prensado. Pero también se pueden utilizar los pellets de conejo, “piedrecitas de maíz” y madera prensada*.

 

*Sobre la madera prensada en mi opinión no es muy adecuada pese a que se puede utilizar, pero lo cierto es que suelta mucho polvo y a algunos hurones les irrita los ojos.

 

 

 

Arenero

Los areneros son como bien imagináis el recipiente donde vuestro hurón realizará sus deposiciones. De ahí la importancia de elegir un arenero adecuado y que resulte cómodo para el hurón porque sino no lo utilizará.

 

Hay distintos tipos de areneros : cuadrados, bandeja rectangular, cama de gato de plástico, y triangulares.

 

Todos son aptos excepto los triangulares ya que por norma general son estrechos y no suelen ser de agrado para los hurones. Por lo que es frecuente que teniendo este tipo de arenero acaben haciendo sus deposiciones fuera del mismo.

 

 

Tips para elegir un buen arenero según mi criterio personal:

 

  • Tiene que tener un frontal bajo para que los hurones puedan acceder con comodidad al esquinero y colocarse de manera “ confortable” para realizar sus deposiciones.

  • Ha de ser alto por la parte de fondo (trasera) para que no salgan las deposiciones fuera del esquinero.

  • Se tiene que poder enganchar bien a la jaula para así evitar que los hurones lo muevan y desparramen todo el lecho por la jaula.

  • Ha de ser lo suficientemente amplio como para que pueda entrar cómodamente un hurón. Evitar areneros estrechos.

 

 

 

Trucos para que usen el esquinero

 

 

 

 

 

  • Elegir un buen esquinero.

  • El esquinero ha de estar colocado de manera estratégica, es decir que ha de estar colocado muy cerca de donde se sitúan las hamacas o rincón de dormir de vuestros hurones. Porque generalmente cuando los hurones se despiertan lo primero que suelen hacer es ir al esquinero por lo que si el esquinero está en la otra punta de la jaula no le dará “lugar” a ir.

  • Poner “ obstáculos” en las demás esquinas para que no vallan a ellas a realizar sus deposicions.

  • Poner un chorreoncito de lejía en el esquinero sin lecho esperar a que seque y rellenar con lecho. Esto les suele atraer.

  • Recubrir la jaula con mantitas o fundas en los pisos porque la gran mayoría de hurones ( porque siempre ha excepciones) donde hay tela no suelen realizar deposiciones.

  • Poner una deposición en el nuevo esquinero para que asocien la funcionalidad del nuevo recipiente (esquinero).