La muda de pelo


Los hurones suelen mudar su pelaje dos veces al año: en otoño y primavera (en la mayoría de los casos). Hay que saber que la muda arranca o comienza a raíz de un cambio en las horas de luz y en la temperatura. Es por ello, que no todos los hurones  realizan la muda al mismo tiempo. Hay varios factores que influyen:  

  • Cumplimiento de las horas de oscuridad, para un buen fotoperiodo.
  • Exposición a luz artificial que altere el fotoperiodo.
  • Alteraciones en las temperaturas.
  • Lugar donde se hallen las instalaciones de nuestros hurones: Interior o exterior. En el exterior es más probable que realice la muda en las épocas del año " convencionales".
  • Zona del país en el que se viva, no es lo mismo vivir en el norte que en el sur, tanto por temperaturas como por las horas de luz.     

El proceso de muda

 

La forma en la que se lleva a cabo la muda en los hurones, varía dependiendo del hurón. Hay hurones que hacen una muda gradual y otros que realizan su muda de una manera drástica, de forma que en cuestión de un breve espacio de tiempo pierden la cuasi totalidad de su pelaje, adquiriendo  un aspecto bastante peculiar, puesto que parecen estar calvos.
Sabremos que nuestro hurón está mudando porque :Veremos más cantidad  pelos sueltos en sus camitas, jaula, zona de juego, etcAl acariciarle soltará pelo con facilidad.Podremos apreciar zonas de su cuerpo con menos o más pelo en comparación con el  resto del cuerpo.Es probable que además se rasque mucho y además de ello si nos fijamos en la piel de nuestro hurón apreciaremos zonas azuladas (similares en apariencia a un hematoma) se trata del nuevo pelo. Sobre las características del pelaje, hay que decir que en la muda de otoño el nuevo pelo es más frondoso, espeso y largo  para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno, mientras que la muda de primavera da paso a un pelaje más ligero y corto que le permitirá al hurón estar más fresquito ante las elevadas temperaturas del verano. 

 

 


Consideraciones  a tener muy en cuenta.

La época de muda no es una etapa  agradable para nuestros hurones, ya que  la perdida de pelo y el crecimiento del nuevo pelo les produce muchos picores. Pero nosotros podemos ayudarles  para aliviarles y que la muda sea  así más llevadera y " rápida", haciendo lo siguiente:

 

  • Cepillándolos varias veces a lo largo del día, de manera a ayudarles a eliminar el pelo muerto de ese día.
  •  " Despelucharlos" está "técnica" ampliamente conocida por los huroneros consiste en " arrancar" el pelo muerto realizando pequeños y suaves  pellizcos para retirarlo. ¡Pero por favor sin brusquedades!

 

Hay otro aspecto muy importante y peligroso a tener en cuenta en la época de muda; se trata de  la posibilidad de que se formen bolas de pelo en el estómago  de nuestro hurón y se produzca una obstrucción. Para prevenir  tal suceso se recomienda  dar un par de veces por semana una pequeña dosis de malta o preferiblemente parafina líquida (ya que no contiene tantos azúcares como la malta) que ayudaran a la no formación de bolas de pelo en el estómago por su efecto laxante.