El olor del hurón

El hurón tiene la mala fama de tener un olor muy fuerte, casí  insoportable dirán algunos. Lo que verdaderamente no es cierto, ya que hay animales tan familiares como el perro que puede llegar a tener un olor corporal mucho más fuerte que la de un hurón. 


Personalmente, imagino que esta idea preconcebida acerca olor de los hurones se debe fundamentalmente, a que  hasta no hace mucho, en España, los hurones los detentaban los cazadores, que solían  no proporcionar una alimentación adecuada a las necesidades de los  hurones, pues  todos habremos oído o sabido por terceros, que muchos cazadores afirman que los hurones se han de alimentar a pan y leche; esto consecuentmente tiene su  influencia negativa en el olor y la textura de las heces. Y si a la mala alimentación le unímos el hecho que no eran mascotas sino una " herramienta" de caza,  es fácil  dejarse llevar y llegar a la conclusión que no recibian ni los mimos , ni el cuidado, ni  mucho menos la higiene adecuada cada día, favoreciendo de nuevo la aparición de un mal olor.


Cuando se trata el olor del hurón en un artículo informativo, es inevitable  abordar el tema de las glándulas perianales. Los macrocriaderos o maxicriaderos se han encargado  de difundir la falsa creencia  popular de que para erradicar el olor del hurón es necesario practicarles la saculectomía (extracción de las glándulas perianales). Lo que es totalmente falso, ya que el "olor característico" del hurón proviene de las glándulas sebáces repartidas por todo el cuerpo del hurón que producen una sustancia denominada almizcle. Y  las glándulas perianales simplemente "se desgcargan" produciendo un mal olor, (que se va en unos minutillos con un poco de ventilación) cuando los hurones se sienten en un grave peligro, mucho miedo o estrés, son por tanto un medio de expresión,  y además cumplen la función importantísima de lubricar el ano para defecar.


Llegados a este punto os preguntaréis, por qué siguen difundiendo esa idea  y practicando la saculectomía. La respuesta a mi juicio no es ni más ni menos que el atractivo publicitario y comercial que suscita el decir que un hurón sin glándulas no huele.

El olor corporal del hurón aumenta con la época de celo y se nota más en el macho que en la hembra. La razón de esto es por que además los machos marcan su terriotorio restregando con su vientre su orina.
Además del celo hay otros factores que pueden influir en el aumento del olor  corporal del hurón como por ejemplo,  la alimentación: si les damos una alimentación con mucho pescado, el olor del hurón será diferente y más fuerte, lo mismo sucede si le damos una alimentación inadecuada a sus necesidades. También se produce un aumento del olor del hurón si lo lavamos muchas veces o lo lavamos con  shampoos muy agresivos, ya que dañará su pelo y cuero cabelludo, forzando a las glándulas sebaceas a producir mayor cantidad de almizcle.

Recomendaciones para paliar o disminuir el olor del hurón:

 

  • Retirar dos veces al día minimo las heces de nustro hurón del esquinero.
  • Limpiar a fondo la jaula al menos una vez por semana.
  • Cambiar y lavar las hamacas 1 - 2 veces por semana. Aunque en época de celo recomiendo que se haga con mayor frecuencia.
  • Dar una alimentación adecuada.

 

Os doy también unos truquitos  añadidos que suelo usar:

  • Pasar una toallita de bebe  o un paño con agua con un poco de foresan* o  monogotas**  por las baldas de la jaula todos los días.
  • Echar un poco de colonia ( monogotas de melón por ejemplo) en las hemacas
  • Limpiar las patas de nuestro hurón con toallitas de bebe..

 

 

Última importante recomendación: Si no has tenido nunca contacto con un hurón intenta contactar con alguien que tenga para que puedas comprobar por ti mismo como es el olor corporal de los hurones.

 

 

* Foresan: se trata de un ambientador concentrado para W.C

** Monogotas: son unas  colonia de distinos olores básicos disponibles en mercadona por 3.80. Recomiendo el monogotas de melón, manzana y mora.