Idioma huronil

 


 

A veces y sobre todo para los nuevos papis y mamis huroniles no resultan tan evidente interpretar los sonidos y gestos de los hurones. De ahí esta pequeña guía de referencia para que podáis entender el "idioma huronil".

 

 

De pequeñito el cachorro emite unos sonidos agudos parecidos a un “ ñiñi” que generalmente emite para llamar la atención de su madre indicando necesidades primarias como puede ser hambre, frío etc...

 

Lloro: se suele apreciar sobre todo de jovencitos cuando se les separa de su madre o cuando están  asustados es un sonido similar al que haría un pato por decirlo de algun modo es como un "aunnnhhhhhhh"

 

 

Dok Dok: Sobre el mes y pico más o menos podréis empezar a oír uno de los sonidos más característicos del hurón que se parecerá a un “ dok, dok, dok” que puede variar en intensidad, a esto se le llama dokear. Muchos novatos huroniles se asustan al escuchar este curioso sonido pero para nada debéis asustaros pues el hecho de que un hurón este dokeando significa que está contento, excitado, feliz por su nuevo descubrimiento.

 

 

Enfado: cuando los hurones se enfadan emiten un sonido más bien un bufido casi idéntico, por no decir igual que el emite un gato cuando se enfada. Es una especie de ”phfffffffffffffff”.

 

 

Chillido: si vuestro hurón emite una especie de chillido agudo, tenéis que prestarle atención de inmediato puesto que este sonido puede ser debido a que vuestro hurón sienta dolor, esté muy asustado.

 


Ahora pasamos a los gestos:

 

Cola erizada: cuando un hurón tiene la cola erizada o dicho de modo con los pelos de punta es debido a que esta muy contento/ excitado o bien porque esta muy asustado o incluso enfadado.

 

Olorcito curioso: si vuestro hurón suelta las glándulas notareis un olorcito peculiar esto suele suceder cuando el hurón está muy asustado. Es digamos lo de algún modo un mecanismo de defensa y de expresar su estado de animo. Decir, sobre este olor que dura unos instantes, basta con ventilar el habitáculo abriendo la ventana. Por otro lado aprovecho de nuevo para poner énfasis en que la desglandulación de los hurones está totalmente desaconsejada salvo prescripción veterinaria.

 

También ocurre que hay hurones que echan las glándulas cuando están muy relajados aunque hay que decir ,que si notáis que vuestro hurón echa las glándulas incluso cuando esta tranquilo o relajado y con demasiada frecuencia , es conveniente que visitéis vuestro veterinario de confianza ya que no es lo normal , y que como he dicho con anterioridad la expulsión de las glándulas es debido a miedo/ enfado por norma general.

 

 

Cola que “ baila “ de un lado a otro: si la colita de vuestro hurón va de un lado a otro es que el hurón tiene ganas de jugar o que algo le ha sorprendido. A decir verdad es un movimiento muy curioso y gracioso.

 

Saltos: si vuestro hurón pega botecitos , saltos es un buen sintoma ya que significa que tiene muchas ganas de jugar y por lo tanto esta contento.

 

Bostezo: al igual que en las personas el bostezo se produce cuando estamos cansado, tenemos sueño , pero hay que saber que en los hurones el bostezo también lleva consigo otro significado cuando se le regaña. Es como una muestra de sumisión.. Aunque no esta del todo claro.

 

Por otro lado si acaricias , masajeas las mejillas o parte de atrás de las orejas de los hurones también suelen bostezar.

 

Hurón tumbado en plancha: es muy común en épocas de calor , puesto que como podéis imaginar cuando un hurón se tumba en plancha con las patitas hacia atrás ( generalmente) indica que tiene calor. Sería el momento adecuado de pulverizar un poco de agua fresquita. ;)

 

 

Hurón que tiembla : los “ temblores” en los hurones se dan sobre todo cuando se despiertan de una siestecilla o sueño, es un modo de restablecer su temperatura corporal, ya que cuando duermen su temperatura corporal desciende. Si vuestro hurón tiembla con constancia acudid al veterinario.