Educar hurones mordedores según el origen de su actitud



Llevo ya un tiempo en el mundo de los hurones como para saber que uno de los problemas y causa de múltiples abandonos es el hecho de que un hurón muerda. Si a eso le sumamos a que es difícil encontrar información clara sobre cómo enfrentarse a este problema, al margen de la idea del toque suave en el hocico y coger al hurón del pellejo ( técnicas que a menudo resultan no ser del todo fructíferas). Puede, y seguramente induce al propietario a sentirse “desvalido” en la medida que no sabe realmente como enfrentarse a esto. Y desgraciadamente no hay etólogos para hurones como hay etólogos para perros.

Por todo ello y tras haber leído multitud de artículos, experiencias de propietarios de hurones, comentarios de dueños de hurones mordedores como de gente que no ha tenido roce ni ha tenido que educar a un hurón mordedor. Me ha decidido a realizar un mini artículo sobre este tema. No obstante quiero aclarar que este artículo no es más que un reflejo de MI MODO DE VER las cosas o mis deducciones que puede que no sea la visión más adecuada , ni lo pretendo y que seguramente haya gente que no opine igual lo que es totalmente respetable y loable. Y de hecho os invito a que comparáis vuestra opinión sobre lo que a continuación se va a tratar.

Una vez hecha esta aclaración, vuelvo al tema que nos ocupa.

Para entrar en el tema quiero hacer unas aclaraciones muy importantes.

• La educación o socialización de los hurones como la de cualquier animal, requiere de su tiempo, tiempo que puede ser corto o largo dependiendo del animal ( de su carácter o forma de ser), de nuestra perseverancia , constancia e involucración con su educación y por otro lado de los métodos que se emplean. Porque no hay un método fijo es decir todo va a depender de cómo es el animal y la razón por la que tiende a morder.

• Una de las causas de no lograr corregir la conducta de un hurón que muerde es el antopomorfismo que es la atribución de cualidades y características humanas a animales u objetos. Este tipo de conductas aunque con buenas intenciones lo que da lugar es a mal interpretar el comportamiento animal y equivocarnos por tanto en la razón o motivación del hurón a morder y por consecuente en el método para enfrentarnos a esa actitud. Lo que se traduce asimismo en un completo fracaso.


Generalmente creo que 
hay 3 tipos de perfiles de hurones que muerden:
 El que muerde por miedo.
• El que muerde porque tiene “ mal carácter”.
• El que muerde porque no sabe controlar su excitación , vamos porque no le han enseñado a controlar las mordidas.


Y para cada caso hay técnicas diferentes para educarles a no morder.


Vamos a empezar por el hurón que muerde fuerte porque no sabe controlar su mordida o porque no sabe gestionar su excitación.


Los hurones que suelen cuadrar dentro de este “ perfil” suelen ser en su gran mayoría hurones jóvenes que no han tenido una manipulación constante en su primera etapa de vida y especialmente durante el juego.

Pero también ocurre que hurones jóvenes cuando llegan a su nuevo hogar mantengan este tipo de conducta al llegar a su nuevo hogar no es algo anormal porque cabe recordar que la sociabilización la comienza , instaura o mejor dicho pone los cimientos el criador y el dueño la prosigue y consolida. Pero si que es cierto que un hurón que ha sido manipulado con cariño , afecto y dedicación por el criador tardará muy poco tiempo en aprender que a controlarse. Porque digamos que no partimos de una tabla rasa.

Personalmente con éste tipo de hurones evitaría a toda costa el uso de guantes. Ya que lo que buscamos es que el hurón sepa distinguir que nuestra piel es más delicada y menos dura que la de sus hermanos y que por lo tanto debe de tener más control.
Con este “ perfil” lo adecuado es para comenzar por darle un espacio de juego más o menos amplio y oferecerle distintas alternativas de juego , distracción que le sean atractivas… en las que pueda descargar toda esa energía que tiene . Es muy importante que tenga esa actividad de juego que desgaste esa energía.

Por otro lado al no ser hurones con miedo sino simplemente que carecen de control podemos usar la técnica del toque leve en la nariz y soplido así . Además de ello podemos por ejemplo restregarnos las manos con cebolla y ajo esto lo que hará es “echar para atrás” el hurón cuando vaya a morder porque el sabor le va a desagradar.

 


Perfil hurón que muerde por miedo


Un hurón que muerde por miedo es seguramente un hurón que no ha tenido socialización alguna o contacto con el hombre o bien sido maltratado y ha sufrido una experiencia traumática. Con este tipo de hurones no vale el tema del toque en la nariz, de hecho no vale ni va a servir de nada los actos o métodos que conlleven fuerza. Puesto que el uso de fuerza aun siendo muy moderada como es por ejemplo el toque en la nariz lo único que va a hacer es agravar el problema y que el hurón nos coja más miedo si cabe.
Con este perfil de hurón lo que hay que hacer es armarse de paciencia y de suavidad en nuestros actos. 
Lo que hay que saber es que con hurones que muerden por miedo este proceso de educación o aprendizaje para que no muerdan, va a conllevar seguramente mucho más tiempo que en otros casos; pero como siempre todo va a depender del hurón.
Consejos trucos para tratar con este perfil de hurones mordedores:

 Todos nuestros movimientos han de ser suaves.
 Cuando nos dirijamos al hurón hacerlo siempre en un tono muy suave. Nunca a voces o gritos.
 Ponernos de rodillas o sentados para ser menos imponentes.

Técnicas más concretas.

 
He leído sobre un método que tenía su gran parte de lógica consiste en dejar el hurón los primeros días o primera semanas tranquilo para que coja sus marcas en su nuevo hogar. Para evitar en esta primera etapa permanecer mucho tiempo a su lado porque realmente de lo que tienen miedo es de nosotros asi que hay que restringir el contacto e incluso no dejarle acercarse a nosotros.
Hay que por tanto ignorarlo y no hablarle.

Para las salidas hay que dejarles salir solos y entrar de nuevo solos a la jaula.
La siguiente etapa duraría unos 10 días o dos semanas durante este tiempo estaremos en contacto con el hurón dejándole a él la iniciativa de venir hacia nosotros. 
Luego en la tercera etapa cuando ya notemos el hurón como más relajado hacia nosotros y más quizás en confianza podremos empezar a tener un poco de iniciativa nosotros…hacia él. Es decir ya podremos empezar a hablarle a intentar tocarlo si nos lo permite. Todo esto hasta conseguir que el hurón nos acepte y no nos tenga miedo. Es un proceso largo.
Por otro lado complementado lo dicho con anterioridad lo que podemos hacer es hacer uso de la comida para crear un vinculo, es decir intentar ganarnos al hurón por el estomago.

¿Cómo hacerlo?
Pues dándole de comer dos- tres veces al día a unas horas fijas. Ojo tenéis que darle suficiente comida pero sin que le quede comida en exceso en el cuenco. De esta manera el hurón os irá relacionando con algo positivo , tan positivo como es la hora de la comida.
Sobre este punto hay que tener cuidado pues cabe recordar de nuevo que los hurones tienen un tracto digestivo muy corto y que en nada hacen la digestión y tienen hambre. 

Otro complemento que podemos usar la última etapa que he mencionado es cuando el hurón nos tenga confianza hacer uso del arnés de manera que el hurón sólo puede estar alejados de nosotros a un máximo de distancia que nosotros controlamos y podemos ir acortando de poco a poco en función veamos la reacción del hurón. Aunque de nuevo ojo al estrés que les podemos provocar con el arnés y cuidado con nuestros dedos quizás sea conveniente hacer uso de guantes para ponerles el arnés .

Otra "herramienta" que puede ayudar dependiendo del hurón, a tenernos menos miedo es cambiar el entorno por otro desconocido. La razón de esto es que al sentirse en un lugar o situación nueva en lo que todo le es más o menos desconocido , nosotros seríamos lo único que conoce y puede hacer que el hurón se refugie en nosotros y deje el miedo hacia nosotros a un lado. 


Perfil hurón con mal carácter


Realmente el término “ mal carácter” no es el adecuado… hablamos en este perfil más bien de hurones con gran carácter o mejor dicho fuerte carácter, pasota y que no tienen miedo de nosotros.

Es simplemente un hurón pasota en la medida que no tiene vinculo con nosotros y que no tiene miedo a venir a mordernos.


Con este tipo de hurones lo habréis comprendido no vale la técnica de la suavidad que se emplea con los hurones que tienen miedo, no llegaríamos a nada... pues la fuente de agresividad no es el miedo aunque en un principio seguramente fuese su origen.
En este caso si creo que pueden llegar a ser necesarios los guantes sobre todo porque seguramente estaréis más decididos en cada uno de vuestros actos al manipular el hurón y al ir más despreocupados por el tema de las mordeduras seréis más firmes y no demostraréis miedo. Lo que es muy importante el hurón no debe poder notar o apreciar que le tenéis algún tipo de miedo. De hacerlo “jugará” con ello para conseguir lo que quiere que no es ni más ni menos que lo dejéis en paz, para andar a su aire.
Para educar este tipo de hurones he leído diferentes métodos… algunos incluso parecen muy estrictos e incluso me han chocado a decir verdad. Os voy a dar algunos trazos sobre ello y os animo a qué deis vuestra opinión sobre ello ya que yo personalmente no he tenido contacto con hurones que se pueden enmarcar en este “ perfil”.


• No sacar al hurón fuera de la jaula para andurear. Sino que cada vez que lo saquéis de la jaula sea para estar en vuestras manos. Algunos llegan incluso a recomendar en una primera “ etapa” de este proceso en dejar al hurón en jaula y comenzar a ganárselo creando un vinculo mediante la comida, por lo que recomiendan darles de comer 3 veces al día de manera racionada y siempre a la misma hora, y aprovechar ese momento para acariciarlo e intentar manipularlo.

• Sacar al hurón sólo cuando está tranquilo. Nunca hacerlo cuando está excitado o nervioso. Ya que de hacerlo cuando está en ese estado de excitación lo que haríamos es reforzar esa mala conducta.

• Cuando cojáis al hurón en manos… cogerlo y ponerle la cabeza en la barriga como en plan rosquilla, manipularlo de diferentes maneras… mientras le habláis..


Muy importante si tras haber intentado todo de mil y una maneras y vuestro hurón sigue mordiendo cabría no olvidar descartar si se trata un problema de salud que le cause algún dolor y le haga reaccionar de esta manera ( mordiendo).