¿ Macho o Hembra?

La primera cuestión que se suele plantear, es de qué sexo escoger nuestro hurón. Para ayudaros un poco, vamos resaltar las diferencias más notables:

 

En apariencia, lo primero que resalta es la diferencia física, ya en los hurones hay dismorfismo sexual. Lo que quiere decir que hay una gran diferencia de tamaño entre macho y hembra. El macho es más grande que la hembra suele medir más de 60 centímetros y puede llegar a pesar más de dos kilos. Las hembras en cambio, tienen un tamaño más pequeño, pesan generalmente alrededor de los 500 gramos hasta 1 kilo y mide sobre los 40 centímetros.

 

Por otro lado cabría destacar que los machos en época de celo huelen más fuerte que las hembras y tienen tendencia a marcar su territorio, incluyendo marcar a sus dueños. Por lo que será conveniente tener su jaula en un lugar con buena ventilación.

 

Por otro lado respecto al celo en las hembras, el olor es menos fuerte que un macho. Pero lo más importante a destacar en cuanto a las hembras es el tema del celo porque si nuestra hurona no va criar, hay que o bien cortarle el celo con lupron, macho vasectomizado o castrarla ya que sino acabará padeciendo anemia aplásica con el trágico desenlace que puede suponer.

 

En cuanto a carácter en realidad cada hurón sea macho o hembra es un mundo. Pero personalmente por mi experiencia hasta el momento he podido constatar que las hembras son más juguetonas, activas y los machos son digamos más pachones. Pero esto último reitero es sólo una apreciación personal en base a mi experiencia.

 

 

¿ Y cuántos?

Bajo mi punto de vista creo que lo mejor es tener como mínimo dos hurones, porque opino que teniendo un solo hurón por mucho tiempo que le dediquemos, no llegaremos a responder del todo a sus necesidades "sociales". Y por otro lado es sin duda precioso y enriquecedor ver como dos hurones interactuan, juegan y conviven juntos.

 

Además, debo decir que no se nota mucho más en términos de trabajo  el tener dos hurones que tener uno sólo.

 

Ahora bien es conveniente tener en cuenta:

 

Dos machos enteros no es una pareja adecuada, sobre todo cuando llega la época de celo porque puede llegar a haber peleas.

Aunque a veces es más fácil que se lleven bien enteros cuando han sido criados desde pequeños juntos.

 

También está la posibilidad macho castrado y macho entero aunque hay que decir que en este tipo de convivencia depende mucho de los machos, ya que en la época de celo el macho entero puede intentar montar reiteradamente al macho castrado y agobiarlo o puede que no.

 

Por otro lado que una hembra y macho enteros pueden convivir bien pero cuando llega la época de celo habría que separarlos si no tenemos intención de criar.

 

Por lo que en mi opinión respecta buenas parejas desde el punto de vista de convivencia serían sobre todo dos hembras (aunque pueden tener sus pequeñas riñas), hembra y macho castrados/esterilizados, hembra entera y macho castrado/esterilización, dos machos esterilizados /castrados.