La Monta

 

 

Una vez seleccionados los hurones reproductores, hay que esperar a que estos entren en celo y "estén listos", pero sobre todo receptivos para llevar a cabo la monta.

Se suele recomendar que la monta tenga lugar a partir del quinceavo día de entrada en celo de la hembra, ya que es el tiempo que  más o menos  tarda  la vulva de la hembra en  alcanzar su tamaño máximo y que el macho lleve aproximadamente un mes en celo, para asegurar la fertilidad de su esperma.


En casa del macho o de la hembra.

Respecto al lugar de la monta hay diferentes opiniones sobre si ha de realizarse en casa de la hembra o en casa del macho. Las motivaciones de cada postura son las siguientes:


  • Monta llevada a cabo en casa de la hembra: se piensa que así la hembra esta mas tranquila al estar en su hábitat y que estará menos agresiva , y más tranquila.

  • Monta llevada a cabo en casa del macho: se piensa que así el macho estará más cómodo al ser su entorno habitual y que por tanto la monta sera más eficaz al tener el macho más " seguridad".



Mi opinión personal sobre el tema, es que creo que depende de  muchos factores, de los reproductores, de su carácter y la forma en la que se plantee el desarrollo de la monta. En cuanto al planteamiento del  desarrollo de la monta, me refiero a que quizás lo mas adecuado, y menos traumático para el ejemplar que monta o es montada,  es que la monta no se lleve a cabo el primer día de llegar a ese nuevo entorno, sino que se le dé un tiempo de "aclimatación" antes de presentar a su pareja y que se incie la monta.


El lugar de la monta.
El lugar de la monta ha de ser un sitio sin escondrijos, sin niveles y más bien pequeño para evitar que la hembra tienda a huir o esconderse, en definitiva para que la monta sea más exitosa. Un lugar idóneo por ejemplo es un play pen.


Duración de la monta.
La duración de la monta puede variar, pues puede durar desde una-dos decenas de minutos hasta aproximadamente 3 horas.

Dependiendo la actitud del macho tras la monta, se puede dejar los reproductores juntos si están tranquilos los dos juntos pero en cambio,  si el macho es persistente y no deja la hembra en paz, lo mejor es separarlos para que recuperen fuerzas por separados y volver a ponerlos juntos unas horas después. Algo muy recomendable o más bien imprescindible, pero que se puede llegar a pasar por alto o obviar, es la importancia de  controlar  sobre cuantos días se realiza la monta  ( no más de dos días seguidos como máximo) para así saber los días de gestación que lleva la hembra y   para por tanto, estar pendiente de cuando le toca dar a luz y poder acudir al veterinario si la labor de parto no comienzará.


Desarrollo de la monta

Es importante saber que el proceso de monta en los hurones es muy violento y ruidoso. Y en gran medida esa violencia es necesaria para que la monta tenga éxito. Ya que un macho que no sea imponente o combativo  puede  llegar  a no montar a una hembra nunca. 

Al presentar la hembra y al macho puede darse varias actitudes del uno hacia el otro:

- Que tengan curiosidad el uno hacia el otro y empiecen a olerse y a dockear. Y se inicie como un proceso de " cortejo".

- Que al olerse la hembra se ponga muy defensiva y busque desesperadamente un lugar donde esconderse o por el que escapar. Esto puede ser normal al principio, pero si persiste puede ser un indicador de que la hembra aun no está lista para ser montada ( Aconsejable entonces posponer la monta para mas adelante).

- Que la hembra esté muy receptiva y por tanto lista  para aparearse y sea ella la que busque de manera insistente  al macho dokeando para aparearse. 

- Que el macho pase " directamente a la acción" cogiendo a la hembra por el cuello* y la arrastre por la jaula para someterla hasta que no oponga resistencia.


* Ojo el macho siempre agarra  a la hembra por el cuello en la monta, eso no quiere decir que el macho sea agresivo. Es el proceso natural. Aunque si es verdad, que hay machos más delicados y otros más brutos. Pero tened en cuenta que la piel de los hurones es más gruesa y dura que la nuestra.


Como he dicho cuando la monta tiene lugar, el macho  tiene agarrada a la hembra por la piel del cuello y " cogida" a la altura de la caja torácica  con la ayuda de sus patas delanteras para inmovilizarla. 

Una vez que se realice la penetración, los hurones pueden "recostarse" sobre un lateral y permanecer así un largo periodo de tiempo.

También se puede apreciar que la curvatura normal de la espalda del hurón se ve más pronunciada durante la monta, esto se se debe a que el pene  se encuentra a nivel del perineo de la hembra. 



Durante el proceso de la monta el hurón eyaculará  varias veces, pues el hurón es un eyaculador múltiple, de este modo " la naturaleza" se asegura que  los óvulos lleguen a ser fecundados. De ahí la importancia de no separarlos hasta que la monta no haya finalizado.

La ovulación es inducida por la presión que ejerce del pene sobre el cérvix y se produce 30 a 40 horas después de la monta.


Otro dato de interés sobre la monta es que según el libro   Ferret Husbandry, Medicine and Surgery  se aconseja no realizar la monta con elevadas temperaturas (+29), ya que  estas temperaturas  pueden repercutir  o  tener como efecto la  esterilidad en el semen del macho,o  en cambio si se produce fecundaciones podrían darse malformaciones. EL autor del libro establece  omo  temperaturas más optimas o ideales para los hurones realicen la cópula serían aquellas menores de 22º.


Sabremos que la monta ha sido exitosa si la vulva de la hembra está abierta.



Fuentes:
- Tesis veterinaria " Le furton, de la conception a la puberté." de BLANCHER Céline

-  Ferret Husbandry, Medicine and Surgery, 2e
John Henry Lewington BVetMed MRCVS